FANDOM

Bleach
Bleach logo
Protagonistas Ichigo Kurosaki
Nombre en kanji ブリーチ
Creador Tite Kubo
Género Acción, aventura, sobrenatural y comedia
Primera emisión 5 de octubre de 2004
Última emisión 27 de Marzo de 2012
Episidios en total 366
Director Noriyuki Abe
Estudio Pierrot
Cadena televisiva TV Tokyo

Bleach (ブリーチ Burīchi, romanizado BLEACH en Japón) es una serie de manga escrita e ilustrada por Tite Kubo y cuya adaptación al anime fue dirigida por Noriyuki Abe. La obra está basada en un one-shot que Kubo había realizado para la revista Shōnen Jump después de cancelar la publicación de su primer manga, Zombie Powder. El protagonista se parese a un vocaloid y ve boku no pico

mp, y posteriormente en Shōnen Jump. La serie narra las aventuras de Ichigo Kurosaki, un adolescente que accidentalmente absorbe los poderes de una shinigami —personificación japonesa del Dios de la muerte— llamada Rukia Kuchiki. Una vez que Ichigo obtiene estas habilidades es obligado a orientar a las almas buenas después de la muerte y defenderlas de los hollows, espíritus malignos que tratan de devorarlas. El manga comenzó a publicarse en agosto de 2001 por la editorial Shūeisha en la revista semanal japonesa Shōnen Jump, donde todavía continúa su publicación y se compone hasta la fecha por sesenta volúmenes en formato tankōbon. Posteriormente, el manga fue adaptado a una serie de anime producida por los estudios Pierrot, la cual finalizó luego de siete años de emisión, si bien la difusión de la historia original aún se encuentra en curso. El anime se emitió en Japón desde el 5 de octubre de 2004 hasta el 27 de marzo del 2012, por la cadena televisiva TV Tokyo, y alcanzó un total de 366 episodios divididos en dieciséis sagas incluyendo las sagas de relleno. Además, Bleach ha dado lugar a dos animaciones originales, cuatro películas de animación, siete musicales de rock, dos novelas ligeras, cuatro artbooks y numerosos videojuegos. Así como llevó a la comercialización de muchos tipos de mercancías relacionadas con los personajes de la serie. Las versiones en español del manga son publicadas por la editorial Editores de Tebeos —antiguamente conocida como Ediciones Glénat— en España, por Grupo Editorial Vid en México para su distribución en el resto de Hispanoamérica, y por Editorial Ivrea en Argentina. Tanto el anime como el manga de Bleach han alcanzado un gran éxito dentro y fuera de Japón. En el año 2005, el manga obtuvo el premio Shōgakukan en la categoría shōnen, uno de los premios más prestigiosos que se entrega anualmente en Japón. Posteriormente, en un ranking publicado por TV Asahi sobre los cien anime más populares del 2006, Bleach alcanzó el puesto siete. Además, en el 2008 fue el quinto manga más vendido en Japón, mientras que en el 2009 fue el tercero, al ser superado por One Piece y Naruto, respectivamente.

ArgumentoEditar

La serie narra las aventuras de Ichigo Kurosaki, un adolescente que tiene la facultad de interactuar con los espíritus. Una noche, Ichigo se encuentra con una shinigami —personificación japonesa del Dios de la muerte— llamada Rukia Kuchiki, quien se sorprende que pueda verla. Sin embargo, su conversación es interrumpida por la aparición de un hollow, un espíritu maligno. Después de que Rukia fuera gravemente herida al tratar de proteger a Ichigo, esta intenta traspasarle parte de sus poderes a Ichigo para que pueda enfrentarse al hollow en igualdad de condiciones. No obstante, Ichigo sin darse cuenta los absorbe casi por completo y logra vencer con facilidad al espíritu. Al día siguiente, Rukia aparece en la clase de Ichigo como una humana de apariencia normal, y le informa que debido a que ha absorbido la mayoría de sus poderes no puede regresar a su mundo hasta que los recupere. Entretanto, Ichigo acoge a Rukia en su casa y toma su trabajo de shinigami, defendiendo a las almas buenas de los hollows y orientándolas a la Sociedad de Almas.4 Unos meses más tarde, en la Sociedad de Almas se dan cuenta de que Rukia le había entregado sus poderes a un humano, lo cual se encuentra prohibido, por lo que envían un destacamento para arrestarla y luego aplicarle la pena de muerte.20 Ichigo no logra evitar la captura de Rukia, pero junto con varios de sus compañeros de clase, que también poseen capacidades espirituales, es enviado bajo la guía de Yoruichi Shihōin a la Sociedad de Alma por Kisuke Urahara —ambos resultan ser ex capitanes shinigami—, para rescatar a la prisionera. Allí, Ichigo y el resto luchan contra la élite militar de shinigami y finalmente consiguen detener la ejecución de Rukia. En ese entonces, se revela que la ejecución de Rukia y el intento de rescate de Ichigo fueron manipulados por Sōsuke Aizen, un shinigami de alto nivel, el cual se creía que había sido asesinado, pero resultaba ser parte de su plan para poder tomar el control de la Sociedad de Almas. Aizen traiciona a sus compañeros y aliados shinigami para marcharse a Hueco Mundo, el lugar donde habitan los hollows, convirtiéndose en el principal antagonista de la serie. Así, Ichigo se alía con los que eran sus enemigos en la Sociedad de Almas al percatarse de la farsa planeada por Aizen. Tiempo después aparecen nuevos enemigos, los arrancar, una especie de evolución de los hollows, los cuales son enviados al mundo real por Aizen, quien pretende destruir la ciudad Karakura con el fin de forjar una llave con la energía espiritual que se encuentra allí para poder acceder al Rey de la Sociedad de Almas y tener el control de todos los mundos. Posteriormente, todos los Espada —los arrancar más poderosos— son derrotados, e Ichigo se somete a un intenso entrenamiento para volverse lo suficientemente fuerte como para luchar contra Aizen. Una vez que Ichigo hizo uso de todos usus poderes shinigami para derrotar a Aizen, este volvió a convertirse en un humano ordinario, perdiendo así sus habilidades.  Diecisiete meses después, Ichigo conoce a un grupo de humanos con habilidades especiales que hacían llamarse «Xcution». Tras ello, Ichigo es sometido a un arduo entrenamiento para recuperar sus poderes shinigami. Primeramente, logra desarrollar su propio fullbring luego de la aparición de Shūkurō Tsukishima, el antiguo líder de Xcution y quien parecía ser el nuevo antagonista de la historia. No obstante, después de que Ichigo consigue completar sus habilidades con el fullbring, se revela que el verdadero líder de Xcution es Kūgo Ginjō, un ex shinigami sustituto cuyo plan era entrenar a Ichigo para luego absorber sus poderes. Con la ayuda de la Sociedad de Almas, se entabla una batalla que da fin a Kūgo y sus planes, e Ichigo consigue recuperar sus capacidades perdidas.  Recientemente, la editorial encargada de la publicación de la serie en Japón, Shūeisha, anunció que Bleach finalizará una vez que Tite Kubo acabara con la saga actual.

PersonajesEditar

Personajes principalesEditar

Ichigo KurosakiEditar

Ichigo Kurosaki (黒崎一護 Kurosaki Ichigo) es un estudiante de preparatoria que tiene la habilidad de interactuar con los espíritus. Posteriormente, se vio obligado a convertirse en un shinigami sustituto involuntariamente, ya que absorbió la mayor parte de los poderes de otra shinigami llamada Rukia. Cuando se creó la serie de manga, Kubo comentó que Rukia Kuchiki había sido el primer personaje que ideó, pero no para que fuera la protagonista de la obra, así que diseñó a Ichigo para que cumpliera ese rol. En la adaptación japonesa su seiyū es Masakazu Morita,1 mientras que en el doblaje hispanoamericano es Eduardo Garza, y en el español es Sergio Zamora.

Rukia KuchikiEditar

Rukia Kuchiki (朽木ルキア Kuchiki Rukia) es una shinigami que fue enviada a la ciudad de Karakura para eliminar a todos los hollows de ese lugar. A pesar que su apariencia física es de una adolescente, en realidad es diez veces mayor que Ichigo. Al principio de la historia, Rukia se vio obligada a transferir sus poderes a Ichigo y por ello asumió un estilo de vida temporal como una humana normal, para enseñarle a utilizar sus poderes de shinigami hasta que ella pudiera recuperar los suyos y así marcharse a su mundo. Kubo comentó que Rukia fue el primer personaje creado en la serie, y decidió utilizar su diseño para crear a los demás shinigami de la obra. En la adaptación japonesa su seiyū es Fumiko Orikasa, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Liliana Barba, y en el español es Belén Roca.

Orihime InoueEditar

Orihime Inoue (井上織姫 Inoue Orihime) es una compañera de clases de Ichigo, vinculada a él gracias a su amiga Tatsuki Arisawa. Es huérfana, y fue criada por su hermano mayor, Sora. Sin embargo, Sora murió en un accidente automovilístico, dejándola completamente sola. Inicialmente carecía de poderes espirituales, pero en el transcurso de la serie desarrolló su conciencia espiritual, obteniendo así unos poderes únicos y de los cuales se desconocía. En la adaptación japonesa su seiyū es Yuki Matsuoka, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Claudia Mota, y en el español es Núria Trifol.

Uryū IshidaEditar

Uryū Ishida (石田雨竜 Ishida Uryū) es un quincy, descendiente de una línea de cazadores de hollows. Al comienzo de la serie tenía cierta rivalidad con los otros personajes principales, puesto que tenía un profundo rencor hacia todos los shinigami, incluyendo a Ichigo, pero con el transcurso de la historia se vuelven amigos. No obstante, aún siendo amigo de Ichigo, éste no puede dejar de competir contra él. En la adaptación japonesa su seiyū es Noriaki Sugiyama, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Víctor Ugarte, y en el español es Óscar Muñoz.

Chad / ShadoEditar

Chad (チャド Chado), cuyo verdadero nombre es Yasutora Sado (茶渡泰虎 Sado Yasutora), es uno de los mejores amigos de Ichigo en la escuela. A pesar de su imponente aspecto es muy manso, y se niega a combatir a menos que sea por el bien de otro. Al principio Chad no podía ver a los hollows, pero esto cambió cuando un grupo de niños fueron atacados por uno. En ese momento descubrió una habilidad única, la cual era una armadura que fortalecía su brazo derecho. Posteriormente, desarrolló la capacidad de disparar la energía por su brazo y también descubrió que su brazo izquierdo tenía una capacidad ofensiva de gran alcance. En la adaptación japonesa su seiyū es Hiroki Yasumoto, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Diego Armando Nieves, y en el español es Oriol Rafel.

Personajes secundariosEditar

HumanosEditar

Los seres humanos que aparecen en Bleach son residentes de un Japón moderno. La mayoría no es capaz de interactuar con los espíritus de ninguna manera. Y en raros casos, un ser humano nace con la capacidad de hablar con los espíritus. Muchos de los personajes de la serie sólo pueden ver los espíritus debido a su amistad con el protagonista de la serie.

Keigo AsanoEditar

Keigo Asano (浅野啓吾 Asano Keigo) es uno de los mejores amigos de Ichigo en la escuela. Él es un personaje hiperactivo y, a menudo, utiliza movimientos demasiado dramáticas y las palabras para actuar a sus sentimientos. Al igual que muchos de los amigos de Ichigo, Keigo es consciente espiritualmente. Él todavía tiene que mostrar ninguna capacidad única, salvo el bloqueo de uno de ataques de Rangiku Matsumoto. Sus padres nunca han sido vistos, sin embargo él tiene una hermana mayor, llamada Mizuho. En la adaptación japonesa su seiyū es Katsuyuki Konishi, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Benjamín Rivera.

Mizuiro KojimaEditar

Mizuiro Kojima (小島水色 Kojima Mizuiro) es uno de los mejores amigos de Ichigo en la escuela. Aunque tiene un rostro infantil y habla de manera educada, tiene una gran afición a las mujeres mayores. En un omake de Bleach, Mizuiro reveló haber tenido muy pocos amigos, antes de entrar en la escuela secundaria. Es muy amigo de Keigo Asano, aunque no le gusta salir con frecuencia con él. En la adaptación japonesa su seiyū es Jun Fukuyama, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Javier Olguín.

Tatsuki ArisawaEditar

Tatsuki Arisawa (有沢竜貴 Arisawa Tatsuki) es una compañera de clase de Ichigo y mejor amiga de Orihime. Ella los conoció desde muy jóvenes, a Ichigo en sus clases de karate y defensa, mientras que a Orihime siempre la defendía de las personas que abusaban de ella. Tatsuki es muy masculina, mostrando sólo algunos rasgos femeninos, e incluso es clasificada como la segunda estudiante más fuerte de su edad en todo Japón. En la adaptación japonesa su seiyū es Junko Noda, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Maggie Vera.

Isshin ShibaEditar

Isshin Shiba (黒崎一心 Shiba Isshin) es el padre de la familia Kurosaki (Recientemente se supo que es de la familia Shiba entre los mangas 533-534-535). es un hombre alto y musculoso, con el pelo negro y corto, ojos igual de oscuros y barba de pocos días. Físicamente hablando, no guarda mucho parecido con ninguno de sus hijos, salvo, quizás, con Karin, también morena. En varias de sus apariciones Isshin viste con una bata blanca de médico sobre su ropa normal, que suele consistír en una camisa y unos pantalones sóbrios, aunque en algunos dibujos se le ha visto con camisetas de colores chillones o con dibujos y estampados pintorescos. Al visitar el cementerio, no obstante, se puso un elegante traje negro que le confería una seriedad bastante extraña en él. Cuando apareció vestido de Shinigami, el uniforme negro propio de éstos no presentaba ningún complemento especial, salvo un haori blanco propio de capitán que lleva anudado a su hombro izquierdo, de tal forma que no se puede apreciar a qué división del Gotei 13 pertenecía en el pasado. En algún momento del pasado, sirvió como Capitán de la Décima División. En su juventud, el pelo de Isshin tenía un mechón pequeño colgando lateralmente del flequillo. Al principio es un poco distraído, pero tiene un profundo interés en lo que están haciendo sus hijos. Les suele mostrar afecto en forma ofensiva o con relaciones cómicas. Más tarde se revela que fue un shinigami, recuperando sus facultades después de veinte años, para que pueda vengar la muerte de su esposa por Grand Fisher. No se sabe lo que hizo mientras era un shinigami, pero fue un capitán, que se hace evidentemente por la túnica que llevaba sobre su hombro. Isshin es consciente de los hechos ocurridos en la Sociedad de Almas, como las acciones de Sōsuke Aizen y que Ichigo se ha convertido en un shinigami. En la batalla por Karakura, aparece para ayudar a Ichigo y entabla una lucha contra Aizen. Posteriormente, durante el entrenamiento de Ichigo para obtener el Getsuga Tensho Final o Definitivo, revela que el nombre de su zanpakutō es Engetsu (剡月? lit. «Luna mordaz»). En la adaptación japonesa su seiyū es Toshiyuki Morikawa, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Roberto Mendiola.

Karin KurosakiEditar

Karin Kurosaki (黒崎夏梨 Kurosaki Karin) es la hermana gemela de Yuzu. Ella es típicamente sarcástica y cínica, y es significativamente más asertiva y agresiva que Yuzu. Al igual que Ichigo, Karin es consciente espiritualmente, a pesar de que inicialmente opta por ignorar a los espíritus que ve. Cuando se trata de los hollow, Karin utiliza su prodigioso talento para el fútbol para darles golpes poderosos, con el balón. Ella es consciente de que Ichigo tiene poderes de shinigami, y se lo confiesa, pero Ichigo decide actuar como si él no sabe de qué habla. En la adaptación japonesa su seiyū es Rie Kugimiya, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Christine Byrd.

Yuzu KurosakiEditar

Yuzu Kurosaki (黒崎遊子 Kurosaki Yuzu) es la hermana gemela de Karin. Ella es más amable, empatía y emotiva, en comparación con su hermana. Ella se encarga de las tareas domésticas, como cocinar y limpiar la casa. Ella tiene un profundo afecto por Kon, y consciente del hecho de que él está vivo, y muy a su disgusto con frecuencia lo viste con ropa femenina y muchos accesorios, los cuales Kon no desea en su cuerpo. Yuzu tiene un bajo nivel de conciencia espiritual. En la adaptación japonesa su seiyū es Tomoe Sakuragawa, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Georgina Sánchez.

Masaki KurosakiEditar

Masaki Kurosaki (黒崎真咲 Kurosaki Masaki) es la madre de Ichigo, Yuzu y Karin. Murió cuando Ichigo aún era un niño, y su muerte afectó radicalmente a su familia, principalmente a Ichigo. Más tarde se descubrió que murió a manos del Grand Fisher, un hollow clasificado por los shinigami como una amenaza de alta prioridad. Masaki murió mientras protegía a Ichigo del Grand Fisher, antes que se supiera que fue un hollow que mató a su madre, Ichigo se culpaba a sí mismo del suceso. En la adaptación japonesa su seiyū es Sayaka Ohara, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Irina Indigo.

Don Kan'onjiEditar

Don Kan'onji (ドン・観音寺 Don Kan'onji) es un médium muy popular que puede ver a los espíritus. Konoji tiene un programa de televisión que se llama Cazador de espíritus, en el que normalmente purifica a los espíritus. Pero Kanoji rompía la cadena del destino de los espíritus, haciéndo que estos se convirtieran en hollows. Después de una intervención de Ichigo, Kanoji aprende más sobre los espíritus y no vuelve a usar el método anterior para capturarlos. Es un personaje gracioso que aporta con el tono humorístico a la serie. Kanoji puede disparar una pequeña bola de energía espiritual de sus manos, sin embargo, es bastante poderosa y causa grandes explosiones. En la adaptación japonesa su seiyū es Shigeru Chiba, mientras que en el doblaje hispanoamericano es Luis Alfonso Padilla.

QuincyEditar

Los quincy (滅却師 kuinshī, lit. «Destructor») son un clan de seres humanos que a lo largo de muchos siglos se han convertido en seres espirituales. Para ello diseñaron su propios poderes espirituales, que puede absorber la energía espiritual y manipularla de manera ofensiva. Que más comúnmente usan las partículas espirituales para moldear diferentes tipos de arco y flechas, pero también puede concentrar la energía espiritual en la forma de espadas o explosivos. Tite Kubo creó a los quincy como rivales de los shinigamis.

VizardEditar

Los vizard (仮面の軍勢 vaizādo, lit. «Soldados enmascarados») son los shinigamis que han logrado conseguir los poderes de un hollow. Los cuales han pasado por un proceso de «hollowificación» (虚化 Horo-ka) que fue causado por Sōsuke Aizen. Para obtener acceso a sus poderes de hollow, los vizards se tienen que poner su máscara.

ShinigamiEditar

Los shinigami (死神 Segador de Almas o también Dios de la Muerte) son espíritus con un alto grado de poder espiritual que no pueden ser vistos por seres humanos a menos que estos últimos tengan poder espiritual, como es el caso de Ichigo.1 Tienen la obligación defendiendo a los seres humanos de los hollows y orientando a las almas buenas después de la muerte a la Sociedad de almas.

RukongaiEditar

Kūkaku ShibaEditar

Kūkaku Shiba (志波空鶴 Shiba Kūkaku) es una mujer de estilizada figura y de busto del mismo tamaño que el Rangiku Matsumoto pero de mal carácter, experta en fuegos artificiales y la hermana mayor de Ganju. Su brazo derecho fue destruido en una explosión de fuegos artificiales. Kūkaku es la jefe de la familia Shiba, después de que su hermano Kaien, falleció. Kūkaku parece haber tenido algún tipo de relación con la tienda Urahara, con su amiga Yoruichi Shihōin y afirman haber trabajado con Kisuke Urahara en el pasado. En la adaptación japonesa su seiyū es Akiko Hiramatsu.

Ganju ShibaEditar

Ganju Shiba (志波岩鷲 Shiba Ganju) es el hermano menor de Kūkaku. Ganju es muy arrogante, aunque ha mostrado un lado más suave y es fácilmente intimidado por su hermana mayor, Kūkaku. Posee una daga que se asemeja a un cuchillo de carne o a un Dadao (大刀), aunque sus poderes son limitados y en cambio se basa en sus ataques de fuegos artificiales y la magia de su tierra.